Receptora de corazón - Berta Teague

Mi nombre es Berta Barragán Teague,

Soy una mujer latina que nació en Del Rio, Texas y se crio en Comstock, a 30 millas de Del Rio. Ahora vivo en el área de DFW.

En este día especial, sí hoy, 26 de octubre, estoy celebrando mi 67 años de vida. Esto sólo es posible porque una familia pudo mantenerse firme en su acción deliberada para ver más allá de su dolor de perder a su ser querido y tomar la decisión de donar sus órganos. Fui el receptor para recibir su corazón y haber agradecido que se me haya dado una segunda oportunidad de vida.

Mi historia comenzó en 2005, me di cuenta de que estaba teniendo problemas para respirar simplemente caminando de mi oficina a la cafetería. Tuve una revelación desagradable mientras estaba en un viaje de negocios. Me di cuenta de que me faltaba el aliento y la fuerza para llevar o rodar mi equipaje desde mi habitación del hotel hasta el autobús de enlace con el aeropuerto.

Después de dieciocho meses y muchas pruebas me diagnosticaron que tenía una cardiomiopatía dilatada secundaria a la toxicidad de Adriamicina. Esto fue como resultado de los tratamientos de quimioterapia que incluyeron la medicina adriamicina mientras me sometía a terapia para el cáncer de mama en 1986. Por eso, era necesario someterse a un trasplante de corazón.

El 3 de junio de 2007 mi nombre fue añadido a la Lista de Trasplantes de Órganos (UNOS). Recibí mi llamada de salvación de vida el sábado 8 de diciembre de 2007.

Recuerdo vívidamente haber recibido la llamada como si fuera ayer. Daisy, mi sobrina, también mi cuidador y yo habíamos regresado de Taco Bell donde habíamos pedido tacos para llevar. Estábamos a punto de tomar nuestro primer bocado cuando recibí la llamada de la enfermera de Pre-Trasplante y ella me dio la noticia y me preguntó si podía estar en el hospital dentro de 30-45 minutos. Todo lo que podía pedir en ese momento era que me comiera mis tacos primero. ¡Su respuesta fue NO! Luego procedí y le entregué el teléfono a mi sobrina Daisy para seguir hablando con Betsy, mi enfermera de retrasplante. Estaba tan emocionado y salí corriendo de la casa y compartí la noticia con algunos vecinos. Durante este tiempo mi sobrina contactó a mis 2 hijos, todos mis 8 hermanos, madre y un par de mis amigos más cercanos. Regresé a casa de vagar por el vecindario y agarré mi bolsa de hospital y mi sobrina, Daisy y yo estábamos en nuestro alegre camino al Hospital Medical City de Dallas, TX.

Poco después de llegar al hospital la mayoría de mi familia inmediata y amigos cercanos llegaron también. El resto de los miembros de la familia disminuyeron antes de que me llevaran de vuelta a la cirugía.

Compartí con una enfermera de cirugía que me gustaría hablar con un sacerdote católico. Se puso en contacto con la Iglesia a la que ella asiste y el Sacerdote vino a visitarme. Administró la Unción del Sacramento Enfermo de la Iglesia Católica. Después, me sentí en paz y nada iba a descarrilar mi cirugía de trasplante de corazón. Pude decir "adiós y verlos a todos más tarde" a mi grupo de apoyo que estaba a mi lado.

Después de la cirugía me quedé en el hospital por diez días. Para el tercer día me veía y me sentí tan bien que incluso me puse mi ropa personal y me tomé una foto.

Gracias a los cirujanos cardíacos, médicos cardíacos, director del centro de trasplantes, personal del hospital, mis enfermeras de trasplante de corazón, personal de la Clínica de Trasplantes y mi cuidador y toda la familia y amigos que me han apoyado y han hecho de mi viaje de trasplante de corazón una experiencia positiva.

 

Mi familia y yo estamos listos para participar en eventos comunitarios de Donación de Conciencia de vida. Mis 4 nietas de 5,6,7 y 9 años están muy en sintonía con la donación de órganos y han hecho un par de videos sobre donar vida y han participado en eventos. Mi sobrina/cuidadora es una voluntaria de STA y maestra de escuela pública de Kindergarten. Ella comparte su historia y mi historia a sus estudiantes. 

Una vez más, nada de esto habría sido posible sin que la familia de mi donante tomara la decisión de donar sus órganos. Víctor, mi donante, perdió la vida a una edad tan temprana. Sólo tenía 26 años.

No pasa un día que no piense en Víctor. En su honor, participo en crear conciencia sobre la donación de órganos en cada oportunidad que tengo y hay muchas. Puedo estar en una tienda de ropa, consultorio médico, ascensor, cualquier lugar público es una oportunidad para compartir y preguntar acerca de la donación de órganos.

El 8 de diciembre de 2023, celebraré 16 años después de mi trasplante de corazón. Ha sido increíble de muchas maneras. He sido testigo de la graduación de mi hijo de la universidad y de las bodas de ambos hijos. Ambos hijos y me han hecho abuela de cuatro nietos hermosos, inteligentes, amables y cariñosos. Sus edades son de 5,6,7 y 9 años y son el AMOR de mi vida. Además, no puedo decir lo suficiente de mis dos nueras Melissa y Emily, ambas son grandes madres, esposas e individuos cariñosos.

Para terminar, quiero ayudar a los demás mientras me ayudaban. En la comunidad latina dentro de los 89 condados en Texas que Southwest Transplant Alliance sirve, hay una necesidad desproporcionada de trasplantes de órganos.

El 67% de los que están en la lista de espera en Texas son latinos y afroamericanos.

Es más probable que los latinos tengan diabetes que los individuos blancos.

¿Sabías que...

Cualquier persona independientemente de su edad o estado de salud puede registrarse para ser donante.

La mayoría de las principales religiones estadounidenses apoyan la donación.

No hay ningún costo para las familias donantes para la donación de órganos, ojos o tejidos

Acompáñenos y haga una diferencia en la reducción de la tasa de espera de un trasplante. Registre su decisión de convertirse en donante de órganos, ojos y tejidos.

El registro es fácil.

Usted puede registrarse en organ.org/registrarse o decir SI a la donación al renovar su licencia de conducir en su oficina de DPS de Texas o registrar su decisión en su aplicación de Salud de iPhone.

Comparte tu decisión con tu familia y diles por qué quieres regalar la Vida.

Gracias a la familia de Víctor por darme más tiempo en esta tierra. Con el corazón de mi donante, hijos y sobrina cuidador, ¡estoy aquí hoy disfrutando de la vida al máximo! Mi corazón sigue.

Sara Metzger