unsplash-image-Nv-vx3kUR2A.jpg

 preguntas sobre la donación

El mayor obstáculo para que las personas se inscriban como donantes de órganos y tejidos es entender que significa el registrarse, y cómo funciona el proceso.

Más de dos terceras partes de los adultos encuestados dentro del área de servicio de STA dicen haber recibido información incorrecta sobre la donación, y esto es más común entre las comunidades Latinas.

Es importante conocer los hechos sobre la donación para poder identificar y corregir los mitos. ¡Esto salvará más vidas!


 

no dejes que los mitos te confundan

Existen muchos mitos sobre la donación de órganos y tejidos.
Enseguida tratamos de desmentir algunos de ellos.

 
Banner_orange.png

 ¿Que opina la religión?

 

La religión es una parte muy importante en la vida de muchos Latinos. Las estadísticas muestran que una de las principales razones por la cual muchos Latinos no donan sus órganos es porque creen que la religión se opone a ello.

Sin embargo, está documentado que la mayoría de las religiones incluyendo la católica, la cristiana, la judía, y la islámica se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos considerándola un acto de solidaridad hacia la comunidad.


El Papa Francisco

"En esta perspectiva, la donación de órganos no es sólo un acto de responsabilidad social, sino también una expresión de la fraternidad universal que une a todos los hombres y mujeres.”

Las siguientes son algunas religiones que apoyan la donación de órganos:

  • Católica

  • Episcopal

  • Islam

  • Judaísmo

  • Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)

  • Presbiterianos

  • Testigos de Jehová

  • Iglesia Metodista Unida

  • Cristiana

 

¿Quién se puede registrar?

 

Cualquier persona puede registrarse como donante de órganos, ojos y tejidos.

Tienes el poder de dejar un legado de generosidad. Obtén más información, habla con tu familia sobre tu decisión de donar y regístrate aquí.

 
AdobeStock_241742683.jpg

Preguntas Frecuentes Sobre La Donacion De Órganos Y Tejidos

  • La procuración de órganos normalmente se toma de 24 a 36 horas después del fallecimiento de tu ser querido. Si tu familia tiene consideraciones de tiempo respecto al velorio o funeral, por favor deja saber a nuestro equipo para poder ajustar el proceso y poder cumplir con las necesidades de tu familia.

  • Te puedes quedar todo el tiempo que deseas. Sin embargo, podríamos pedirte que salgas de la habitación cuando se esté llevando a cabo un procedimiento, como radiografía de pecho o sacar sangre. Podrás continuar la visita con tu ser querido durante los horarios de visita del hospital. Si necesitas salir del hospital, nuestro equipo puede hacer arreglos para notificarte del progreso de la donación.

  • No. STA te enviará una carta dentro de dos a cuatro semanas después de la donación. La carta tendrá una breve descripción de cada receptor, sin nombres ni información que podría identificar al receptor. Toda información entre las familias de los donantes y los receptores se mantendrá confidencial hasta que ambas partes estén de acuerdo en intercambiar dicha información.

  • Sí. Una reunión es posible si ambas partes están de acuerdo. STA ayuda a facilitar este proceso.

  • No. La familia del donante sólo paga por el cuidado médico recibido antes de la recuperación de órganos y tejidos, y por los costos del funeral. No pagan ninguno de los costos relacionados con la donación.

    (NOTA: Está prohibido por ley que las organizaciones de procuración de órganos o cualquier otra entidad provean pagos o incentivos financieros por órganos o tejidos donados.)

  • La procuración de órganos, ojos y tejidos se lleva a cabo por cirujanos capacitados y el equipo médico, típicamente en la sala de operaciones de un hospital, pero en ocasiones en una instalación especializada. Cuando la procuración se termina, se cierra la incisión igual que se haría después de cualquier cirugía.

  • Después de la procuración, el cuerpo es entregado a la funeraria que la familia haya seleccionado – igual que si la donación no hubiera sido una opción. Allí, todas las opciones funerarias están disponibles a los donantes, incluyendo velorios con ataúd abierto, funeral, y servicios memoriales o cremación. Algunos donantes hacen arreglos para que sus restos sean donados a la ciencia. En todo momento, el donante es tratado con el mayor respeto y dignidad.